viernes, 28 de marzo de 2014

Ganando tiempo a la vida.

Hoy como estaba previsto me ha tocado revisión con mi endocrino. Como siempre la noche anterior en dormivela, pensando en la puñetera Tiroglobulina, siempre la Tiroglobulina. Pero cada vez voy ganándole espacio a las malas noches. Recuerdo cuando empezaba a ponerme nervioso justo al hacerme la extracción de sangre, que antes eran dos semana antes. Pues ahí me teníais dos semanas durmiendo mal, pensando en el día de la revisión. Ahora me ha costado solo una noche.

Y bueno... aunque los niveles siguen siendo un poco altos, han bajado respecto de la última revisión que fue en enero poco después de la cirugía del pulmón izquierdo. Lo lógico en esa revisión es que hubieran bajado más de lo que bajaron, pero lo cierto es que se mantuvieron casi igual que antes de la cirugía, lo cual me desencantó bastante. Hasta que mi endocrino me dijo que era un poco pronto para hacer un juicio de valor. Ahora los niveles de Tiroglobulina han bajado un poco, muy poco pero han bajado. En octubre, antes de la cirugía estaba en 2,60, en enero, 2,06 y ahora a 1,79. Y aunque la variación es muy poca, lo que es cierto es que va ligeramente a la baja.

Con estos datos en la mano, me ha vuelto a citar para el día 30 de mayo con nueva analítica y por supuesto un PET, tal y como tenía programado desde enero por dos motivos. Ver cómo ha quedado el pulmón después de la cirugía y segundo para comprobar si queda algún nódulo por ahí que siga captando el fármaco radiactivo y por tanto maligno.

Mi estado general en este momento sigue siendo inmejorable, tengo muy buen aspecto, buen humor y de ánimo estoy casi en estado de euforia. Aprendí y sigo aprendiendo cada día a convivir con esta enfermedad y sobre todo a que no me haga sufrir lo que yo no puedo controlar, simplemente aceptarlo con la mejor disposición posible.

He titulado esta entrada, "Ganando tiempo a la vida", porque es verdad. En 2006 cuando me diagnosticaron por primera vez el cáncer de tiroides, no había ningún fármaco para combatirlo, solo existía el Yodo Radiactivo. Ahora 8 años después, los pacientes que somos refractarios al yodo radiactivo disponemos de tres fármacos, dos de ellos comercializados ya, otro en fase de comercialización, está solo a falta de la autorización del SNS y un último bastante esperanzador que está en fase III, con ensayos clínicos en diferentes hospitales de toda España. Y aunque ninguno de los fármacos es efectivo al 100%, sobre todo en un tiempo prolongado (más de dos años). Es sin duda una nueva esperanza para los que siempre hemos tenido como única opción la cirugía y siempre nos preguntábamos... ¿y el día que la cirugía no sea posible?. Por eso cuanto más tiempo ganemos a la vida, más irá avanzando la investigación con respecto al cáncer de tiroides y más posibilidades tendremos de combatirlo.

Lo dejo aquí, nos vamos al cine a disfrutar de la "buena noticia" de hoy.

Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Hola Tor
    Has vuelto, ya veo. No se el tiempo que hacía que no entraba, y es que lo tenías un tanto olvidado. Pero ya has visto que cuando menos los piensas hay alguien que lo lee y te pide ayuda. Así este mundillo de los blogs.
    Que este corto comentario te sirva de ánimo a seguir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde: me alegro mucho que tus niveles de Tg vallan poco a poco reduciendose aunque sea todo tan lento..por si no sale mi perfil soy Antonio seguidor de este tu blog , yo el dia 14 de este mes tengo nueva cirugia y esta vez para la extirpacion total del tiroides, francamente y puesto que aun no me han realizado ningun tipo de prueba tg , pet , etc no se aun el estadio si lo hay de la enfermedad tan solo los resultados de patologia que dieron microcarcinoma papilar y carcinoma folicular minimamente invasivo (invasion vascular) tamaño 1X2 cm. Mi estado de salud no es malo aunque con dolores continuos de articulaciones inferiores pequeños dolorcitos en el abdomen y algun ligero mareo esporadico y quiero pensar que pueda ser por los efectos de la levotiroxina de 50 que tomo y aun sin saber si estoy en la dosis correcta. Me reconforta mucho leer tus escritos y saber que se le puede hacer frente a todo esto .Gracias por seguir exponiendo y tan bien los avances y alcance de los tratamientos en vigor y esperamos no te canses de tus aportaciones. !!GRACIAS!!

    ResponderEliminar