miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Adios al Linfedema?

No, rotundamente no. El Linfedema me va a acompañar durante el resto de mi vida, como otras muchas secuelas de mi laringectomía, sin embargo y después de treinta y dos meses de tratamiento, mediante drenaje linfático manual, DLM, mi fisioterapeuta considera que está controlado y por tanto me ha dado el alta. Durante el verano, he estado diez semanas sin recibir ninguna sesión de DLM y he estado con un aspecto normal, en ningún momento he tenido una carga especial de linfa, ni lo que me queda de fibrosis ha aumentado, todo lo contrario, si cabe, ha remitido un poco.
Durante estos treinta y dos meses de tratamiento, tanto mi fisioterapeuta, como yo hemos sido muy disciplinados. Fueron muchas semanas las que necesité recibiendo drenaje diario hasta que fue adquiriendo una dureza y un volumen adecuado, que me permitieron entonces ir reduciendo muy poco a poco las sesiones, hasta que hoy por fin, me dieron el alta. Esto no significa que esté curado el linfedema, ni que no vaya a necesitar más tratamiento, pero en todo caso será esporádico. Si se me produce una inflamación espontánea o una carga de linfa molesta, será entonces cuando necesite alguna sesión de DLM.
Ya escribí en enero y febreo de 2010 sobre este problema. No hay tratamiento dentro del sistema sanitario público, ni siquiera información, creo, que ni siquiera diagnóstico y somos muchos los pacientes afectados, sobre todo mujeres operados de algún carcinoma en pecho, que acaban estirpando alguna cadena de ganglios linfáticos y lo suelen sufrir en el brazo. He visto brazos exajeradamente gruesos, bueno, como yo tuve la cara. Así que desde aquí, tirón de orejas a las autoridades sanitarias y mis felicitaciones a mi fisioterapeuta por la profesionlidad y conocimiento que ha desmostrado tener en el tratmiento del Linfedema.
Para mí, este alta es una liberación. Y si algún afectado lee este blog, le doy desde aquí mucho ánimo, le pido constancia y disciplina, que se ponga en buenas manos, que como yo, tarde o temprano lo controlará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario