domingo, 7 de marzo de 2010

Maldita Tiroglobulina

Llevo cuatro días intentando escribir esta nueva entrada y se queda solo en eso, en el intento. A ver si hoy es la definitiva. El pasado miércoles día tres, tuve de nuevo cita con mi endocrino, sus palabras al recibirme ya me indicaron que no iba bien la cosa esta del cáncer. “No tengo para Vd. ni buenas, ni malas noticias”; sí, estas fueron sus palabras de saludo cuando entraba en su consulta. Seguramente se trate de cómo ver el vaso, si medio vacío o medio lleno, aunque en esto del cáncer, creo que es mucho más prudente verlo medio vacío. O sea, que cuando una noticia no es ni mala ni buena, evidentemente buena no es y lo opuesto a bueno, es malo.
Yendo al grano, la parte buena de las últimas pruebas, es que ni en la ecografía, ni en la gammagrafía ósea, había indicios de que hubiera actividad tumoral. Pero la parte mala, es que en la analítica se volvía a apreciar otra ligera subida de la Tiroglobulina, situándose en un valor de 2,1 ng/ml. Valores que aunque no son altos aún, pero que se sitúan en el umbral de lo que podía ser una nueva actividad tumoral. Tengo que recordaros, que mi cáncer es un folicular de tiroides de células claras, que tengo extirpada la glándula tiroides en su totalidad, que como consecuencia directa, la hormona que produce el tiroides, la tomo cada día a través de una pastilla y que por tanto los niveles de Tiroglobulina en sangre, deberían ser inapreciables, o por debajo de 2 ng/ml. Luego ¿Qué significa la presencia de Tiroglobulina en sangre y que además vaya subiendo poco a poco, como es mi caso?, muy fácil: Que hay células tiroideas propias, cancerígenas o no, pero que con mis antecedentes es muy probable que sean cancerígenas y que en cualquier momento puedan comenzar a formar otro tumor, si es que no han comenzado ya. Esta por lo menos es mi teoría y supongo que la del endocrino, porque el porqué de la Tiroglobulina, no me lo han explicado nunca, me he tenido que empapar bien su funcionamiento a base de tratados de medicina.
¿Y ahora qué?:
Por parte del endocrino, hacer nuevas pruebas la próxima semana. Me van a hacer nuevos análisis con un hipotiroidismo provocado a base de Thyrogen, para ver la reacción de la Tiroglobulina, que de haber células tiroideas propias, la reacción que tendría que hacer es de una subida de Tiroglobulina considerable, y en función de esa subida, calibrar la posibilidad de qué puede estar pasando dentro de mí.
Por mi parte, está lo más difícil, por eso llevo cuatro días a ello. Primero se trata de encajarlo, que es lo que más difícil me ha resultado y luego tratar de seguir adelante barajando las mejores posibilidades y pensando que lo peor ya está superado. Supongo que es humano pensar así, auto-defendiéndose mentalmente, porque de lo contrario, sería para hundirse en una depresión de esas que andan por ahí y de las que es difícil salir. Mi primera reacción, ha sido la de cabrearme, tengo derecho a ello, luego a leer todo lo que he podido encontrar referente al tema y por último a asumir lo que hay y concienciarme de que lo único que yo puedo hacer, es aportar a mi mente paz y tranquilidad, porque otra cosa no puedo hacer. No puedo controlar mis células tiroideas si las hubiera, ni mi Tiroglobulina, ni mi tumor, si lo hubiera, por tanto, tranquilidad, vivir el presente que mañana está por llegar y no sabemos lo que nos depara. Han sido muchos los días, los que he vivido preocupadísimo por el futuro, tanto, que no me he dado cuenta del presente que estaba viviendo, así que termino ya, para irme al cine con mi mujer, eso es hoy y sí que lo puedo hacer.

6 comentarios:

  1. Un saludo Torcuato.
    He empezado a leer tus entradas empezando por la última y quizá la más comprometida. Me ha llenado de congoja solo pensar en lo que estás pasando. Por mucho que nos digan que de lo nuestro, el cáncer estirpado, no vamos a morir siempre queda la duda de a ver porqué no. Lo que cuentas en este artículo es un punto negativo.
    No hace falta que te diga que estoy contigo y que procueraré seguir tus comentarios aunque solo sea para darte ánimos desde la distancia que en nuestro caso está muy cercana.
    Juan Toledo

    ResponderEliminar
  2. Para mi, es una mala y buena noticia leer tu post. Mala, porque si no existiera seria bueno, asi que si existe es malo. Pero tambien buena, porque creo que en el post esta la mejor arma que tienes contra el cancer, ser mas fuerte que el, no dejar que te venza, si no es con sus propias armas, las fisicas. Disponemos tambien de esas armas, cirugia, farmacologia, etc etc, que ya sabes mas de eso que yo, pero tu le vences con las armas psiquicas, y veo que ahi estas en superioridad. Enhorabuena por ello, y seguimos esperando la victoria total. Recuerdos mios y de Mari Angustias.

    ResponderEliminar
  3. A Juan Toledo.

    Aunque ya te respondí en su día por mail, torpe de mí, por novato en esto de los blogs. Gracias por tus palabras y tus ánimos. Mucho ánimo a ti también. Aún me tienes sorprendido por tus 115 Kms. de bicicleta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A Joaquin Dumont.

    Gracias Joaquin.

    Casi cometo el error de comentarte que ya estoy acostumbrado a recibir malas noticias, para superarlas después, pero no, por muchas malas noticias que me han dado en estos cuatro años de lucha contra el cáncer, cada vez que voy a ver al endocrino o al oncólogo, voy como la primera vez. Pensando en que los resultados no van a ser buenos, que ahora habrá algo nuevo, etc. Pero aquí estoy yo, dispuesto a no rendirme, a hacer lo que haya que hacer, espero tener siempre una alternativa.

    Gracias a Mari Angustias y a ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. lorenzo Alcala Herera25 de marzo de 2010, 19:45

    Animo y adelante no decaigas , no se si eres creyente pero si lo eres mucha fe en Dios , yo te animo a que no decaigas la batalla no esta perdida , animo valiente y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. La mente y las palabras son poderosas. Si proclamamos sanidad y pensamos en positivo, sin temor, ganamos mucho. La mente es muy poderosa y
    el cáncer es una palabra más al igual que otras enfermedades que son complicadas tambien y no se miran con tanto miedo, por ej. diabetes, esclerosis múltiple, parkinson, etc. No niego lo perverso del cáncer, pero no debemos desanimarnos frente a el ya que necesitamos tener nuestras defensas muy en alto y el buen ánimo y la esperanza de sanar ayudan mucho.
    ahora si tienes fé en un Dios que puede los imposibles, confiemos en que El nos ayudará y dará sabiduría a los médicos que nos tratan.
    Es una humilde opinión de algo que en mi me ha dado buenos resultados.
    Un cariñoso saludo a todos.

    ResponderEliminar