viernes, 29 de enero de 2010

Para no relajarse.

No había visitado a mi endocrino desde primeros de septiembre de 2009, tenía cita con él hoy 13 de Enero. Ya en la consulta, veo que se me queda mirando con gesto serio y yo, que ya le conozco, me dije, ¡otra vez a las andadas!, después de hacerme varias preguntas de rutina, creo que evitando tener que ir “al grano”, me dice: “bueno de nuevo la Tiroglobulina ha subido un poco, no es mucho, pero hay una tendencia, no es preocupante, pero después de tus antecedentes, tenemos que controlar”. Claro, como esto ya lo he vivido en varias ocasiones, mi reacción inmediata es “de hundimiento” durante unos segundos, para después auto-reaccionar de la manera más optimista y pensar en que la variación no es tanta, que está dentro de lo que llaman “parámetros normales” y que no debo preocuparme, por lo menos no antes de tener los resultados de las nuevas pruebas que me ha pedido y que son: otra analítica, una ecografía de cuello y una gammagrafía ósea, todo ello para el mes de febrero, con el fin de que él pueda tener los resultados para el día 4 de marzo, día en que quedamos citados nuevamente para ver esos resultados y adelantarse a las pruebas previstas para primeros de abril con mi oncólogo y mi otorrino.

El caso es que yo en este momento, me encuentro muy bien, bien de ánimos, voy consiguiendo hacerme entender en la sociedad, aún con dificultad, pero voy haciendo una vida “normal” dentro de las limitaciones que tiene un laringectomizado.

Una vez en casa, nada más llegar me puse a buscar en mi ordenador, las analíticas anteriores para hacer yo mismo la comparación de los niveles de Tiroglobulina en sangre y, efectivamente, había subido considerablemente, tanto como de 0.63 en los controles de septiembre y diciembre a 1.57 en enero, que no deja de ser un nivel muy bajo, pero es verdad que ha subido a más del doble en tan solo un mes. ¿Qué quiere decir esto?, fácil. La Tiroglobulina en sangre, en mi caso que tengo extirpado el tiroides y acumuladas cuatro dosis de I131 debería ser muy escasa y si sube, quiere decir que aún hay células del tiroides fabricando esa Tiroglobulina y que como en mi caso el tiroides es cancerígeno, pues pueden llegar a formar un nuevo tumor cancerígeno, de ahí la preocupación. Y que este tipo de cáncer que es un “carcinoma folicular de tiroides de células claras” en pacientes de más de 40 años, como es mi caso puede hacer una recidiva en los huesos o el pulmón, de ahí esa vigilancia mediante gammagrafía ósea.

Han habido momentos después de perder la laringe y sobre todo después del último verano, que me he sentido completamente curado del cáncer, a pesar de la dificultad de vivir sin laringe, me he sentido mejor físicamente que me sentía en el 2008, después de la segunda operación, por eso no he sabido muy bien como encajar la noticia aún. Mi parte más optimista, me dice que al haberme hecho esa analítica entre las fiestas de Año nuevo y Reyes, puede que no estuviera bien calibrada la máquina y por eso ese error, porque claro, es que entre los resultados de septiembre y diciembre, no hay diferencia, sin embargo ya en enero, la subida ha sido notable. También es cierto que este cáncer cuando dice aquí estoy, en muy poco tiempo, se reproduce de forma muy rápida.

No me queda más remedio que esperar a las próximas pruebas, a ver qué dicen, cosa que contaré, como es lógico.

Con esto por fin queda puesto al día este blog. A partir de hoy y como era mi pretensión iré escribiendo la evolución de mi enfermedad en “tiempo real”, a medida que vayan sucediendo la noticias al respecto.


5 comentarios:

  1. Buenos días. Ante todo, animo. está claro leyendo tus entradas en el blog que eres un luchador. Yo he empezado la lucha hace poco tiempo, aunque no como paciente, sino como familia. Mi tía tiene un cáncer en la tiroides. La operaron en octubre de 2010 y nos decían que estaba totalmente localizado, nos tranquilizaban. Luego la trataron con el yodo y a todos nos parecía que estaba estupendamente. Hace 6 días la han vuelto a operar. Está claro que toda operación es importante, pero nos habían vuelto a tranquilizar diciéndonos que tenía un ganglio afectado, que la operaban, la radiaban y ya. Bueno, pues justo al salir de la operación nos dieron las peores noticias: ni siquiera creían que saliera de esa y si salía con pocas posibilidades de supervivencia. No entendiamos nada. Tengo a otra familiar en el hospital y nos dijo que "no debían habérnoslo explicado bien" porque en los análisis se veía claramente que la cosa era muy grave. Ayer nos dijeron que aunque habia salido de la operación, estaba muy grave (aunque no lo parece), que la sección que le habían hecho en la yugular, la extensión del cancer hasta la base del cráneo, toda la musculatura del hombro extirpada...etc eran practicamente incompatibles con la vida.
    No me queda más remedio que buscar desesperadamente una segunda opinión y me pregunto si tú que has pasado por tanto sabrías recomendarme algún centro/doctor. En internet soy incapaz de encontrar a especialistas en este cáncer. Encuentro publicidad de centros privados y especialistas en otros tipos de cáncer, pero no comentarios de gente como tú que se sientan bien atendidos. Nosotros nos hemos sentido engañados: nunca nos explicaron correctamente qué es lo que tenía, cuál había sido la evolución y la gravedad de su caso. Por respeto al hospital,al médico y por si me equivoco y todo el proceso ha sido correcto, no diré desde donde te escribo.
    Gracias y, lo dicho: ánimo, eres puna persona fuerte, sin duda. Has hecho que tenga una pequeña esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Judith. Siento profundamente todo lo que cuentas en tu comentario, me hago a la idea. Respeto tu reserva a la hora de mencionar el hospital o el lugar de dónde escribes y lo entidendo.

    Yo ya pasépor esto y pedí segunda opinión en dos clínicas privadas. Una la Clínica Universitaria de Navarra y otra en el Centro Oncológico MD Anderson y al final me estoy tratando en el segundo, la informaciín viene en internet. Debeis pedir cita con el otorrino, que es el especialista en estos tipos de cáncer. Y si quieres otro tipo de información que consideres comprometida, puedes enviarme un mail, en mi perfil lo tengo publicada la dirección.

    Mucha suerte, mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues tengo buenas noticias. Mi tía sí ha salido de la operación y al verla, parece que está bastante bien. Aunque los que los médicos cuentan no es tan alentador. Dicen que no podrán radiarla de nuevo hasta junio, ya que ha de pasar un año desde la última radiación y debe recuperarse de esta operación. Mi madre ha buscado otra segunda opinión en Madrid, aunque no es el centro del que me hablas, que es del que más información yo encontré en internet. El día 7 tiene cita. A ver qué le cuentan, porque parece ser que hay más alternativas que el yodo radiactivo, que es de lo único que nos hablan aquí. Gracias por contestarme. Espero que tú estés mejor. Nosotros estamos esperanzados (es mejor esperar que desesperar...) Un saludo y ¡salud!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho por esas noticias tan buenas que os han dado. En cuanto a la posibilidad de aplicar Yodo Radiactivo, a mi me decía mi endocrino y el físico nuclear, que era suficiente con un intervalo de seis meses. En cuanto a esa segunda opinión, también me alegra bastante, sobre todo todo lo de las alternativas al Yodo Radiactivo, de lo que me gustaría que me informaras, puedes hacerlo a mi correo, está en mi perfil, por si no quieres publicarlo. A mi me está subiendo la Tiroglobulina poco a poco y soy yodo-resistente, por lo que si hay otras alternativas, me gustaría saberlo, igual tengo que pedir una tercera opinión. Muchas gracias y mucho ánimo para tu tía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no volví a entrar en tu blog... estuvimos un tiempo mirando todas las posibilidades y...finalmente no había más opciones, así que recibió otra vez yodo. Ella no quiere ni segundas opiniones ni tratamientos extra, no quiere oir hablar de otras opciones. Hace lo que la dicen en el hospital de aquí y ya está. Parece demasiado fuerte, demasiado indolente, siempre está alegre o lo aparenta... en fin. Me alegra verla sonreir, pero no me lo creo del todo. No me queda más remedio que respetar su decisión, así que no se habla del tema...Está bastante mejor, pero no bien. Perdona por no contestarte antes.
      Te deseo salud y fuerza.

      Eliminar